domingo, 5 de enero de 2014

Obra de Kenzo Tange


-Análisis Funcional:
En este caso, el arquitecto decide crear una vivienda unifamiliar de dos pisos.
Mediante estos esquemas podremos descomponer la planta en diversos espacios y así determinar la zonificación de la vivienda y los posibles recorridos y accesos que posee.


1-Recepción.
2-Comedor.
3-Dormitorio y zona de juego.
4-Guardarropas.
5-Sala de estar.
6-Tokanoma.
7-Librería.
9-WC.
10-Cocina.
11-Baño.




El edificio está compuesto por formas geométricas y simples.




Además podemos observar en su estructura que cumple una doble simetría.








RECORRIDOS: Le Corbusier asignó el concepto de 'promenade arquitecturale',esto quiere decir que sus obras eran proyectadas como una arquitectura para ser recorrida, por ello podemos analizar este caso de esta manera:


Planta baja, zona libre:





Planta superior, zona habitable:




La planta baja, se encuentra completamente abierta, esto nos proporciona una libre circulación a la hora de acceder a ella. También podemos observar a simple vista que el arquitecto divide dicha planta mediante unos tabiques de madera.





Otra observación importante que debemos mencionar, es que Kenzo utiliza una escalera como única forma de acceder al piso superior, mientras que en las casas típicas japonesas se accede mediante un escalón, esta zona recibe el nombre de Genkan.





Una vez accedemos a la planta superior, observamos que el salón, comedor y dormitorios conforman un gran área que si es necesario pueden ser separadas todas estas distribuciones mediante paneles deslizantes llamados fusuma.

 




La librería, el armario, la cocina y el baño son las únicas partes de la casa que poseen en la estructura partes fijas.


En la zona de estar, situada en la fachada sur, se pueden ver unos grandes ventanales de vidrio combinados con papel para la protección de la luz,que pueden ser deslizados. Esto nos proporciona una grata visión al entorno de la vivienda constituido por la naturaleza.









Por todo lo mencionado anteriormente podemos determinar la zonificación de esta vivienda,diferenciando así la zona de día y noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario