Biografía



Kenzo Tange (1913-2005) fue profesor, escritor, arquitecto y planificador urbano. De ado­les­cente no había pen­sado en ser ar­qui­tecto, pero tuvo ocasión de cono­cer la obra de Le Corbusier, que le im­pre­sionó y le llevó a la de­ter­mi­nación de ser ar­qui­tecto. Es­tudió en la fac­ul­tad de ar­qui­tec­tura de la Universidad de Tokio. Su tesis doc­toral ver­só sobre la es­truc­turación de los es­pa­cios en las grandes ciu­dades, con­siderando los de­splaza­mien­tos que se pro­ducen entre los lu­gares de tra­bajo y los de res­i­den­cia.
En 1946 se con­vir­tió en pro­fe­sor ad­junto en esta misma uni­ver­si­dad y or­ga­nizó el lla­mado Laboratorio Tange, donde él y sus alum­nos dis­eña­ban proyec­tos.  En esta época se le en­car­gó a Tange di­ri­gir la re­con­struc­ción de Hiroshima. Dis­eñó el Par­que y el Cen­tro de la Paz, que con­sti­tuyen sím­bo­los de la as­piración hu­mana por la paz.
 Aunque re­al­izó obras en di­ver­sos lu­gares del mundo, la mayor parte se en­cuen­tran en su Japón natal, sobre todo en Tokio. Sus obras combinan los principios tradicionales de diseño japonés con los avances modernos en tecnología y materiales para satisfacer las necesidades sociales de un país desvastado por la Segunda Guerra Mundial.
Kenzo Tange
Ganó en 1987 el pre­mio Pritzker, el galardón in­ter­na­cional más pres­ti­gioso de ar­qui­tec­tura.
Los proyec­tos de Tange re­fle­jan su con­vic­ción de que la ar­qui­tec­tura debe tener algo que llega al corazón de las per­sonas. Aun así, las for­mas, los es­pa­cios y el as­pecto deben re­spon­der a una lóg­ica. Tange creía que el dis­eño de nue­stro tiempo debe com­bi­nar tec­nología y hu­manidad. La tradi­ción puede estar pre­sente de al­guna man­era en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es vis­i­ble en la obra ter­mi­nada.



En el siguiente video se pueden ver algunas de sus obras representativas:







BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario